domingo, 7 de enero de 2007

Características generales y clasificación de los marsupiales.

Marsupiales:

Los marsupiales (Marsupialia) son una subclase de mamíferos terios. Se caracterizan por desarrollarse muy poco en el interior de la madre y completar gran parte del crecimiento agarrados al exterior del cuerpo.


Características generales:

Son animales vivíparos, con un periodo de gestación muy corto (de 10 a 14 días) y no poseen verdadera placenta. Las crías nacen en un estado de desarrollo muy primitivo y lo complementan en la bolsa ventral o marsupio. En la primera fase, las crías viven agarradas a los pezones y luego libres en el marsupio. En algunas especies el marsupio falta y entonces la madre suele transportar a las crías durante mucho tiempo sobre el dorso.

El aparato genital es característico, con un útero doble y un pene a veces bífido con un escroto extraabdominal.

Se caracterizan también por tener una sola dentición. El tipo de alimentación es muy variado dentro del grupo, ya que se encuentran tanto especies de hábitos omnívoros, como herbívoros e incluso carnívoros (insectos, aves y mamíferos).

La mayoría de las especies de metaterios habitan en Australia, islas de la Polinesia y Molucas, y solamente unas pocas en América del Sur.

Durante el cretácico eran los mamíferos predominantes en todos los continentes; en el Eoceno fueron sustituídos por los mamíferos actuales (placentados). Pero, al quedar Australia separada del resto de los continentes y no existir competencia con los mamíferos placentados.

Representantes característicos son el canguro, la zarigüeya, el lobo marsupial, el koala, el opósum y el diablo de Tasmania.

Un ejemplo es el canguro:

Un canguro es cualquiera de los tantos grandes macrópodos (la familia de los marsupiales que incluye también a los walabíes, canguros de árbol y walarus con 45 especies en total). El término canguro es a veces utilizado en un sentido más amplio para referirse a todos los miembros de la familia de los macrópodos.

Existen tres tipos de canguros:

-Canguro rojo (Macropus rufus)

-Canguro gris oriental (Macropus giganteus)

-Canguro gris occidental (Macropus fulinginosus)

Los canguros poseen grandes y poderosas patas traseras, grandes pies diseñados para saltar, una cola larga y musculosa para mantener el equilibrio y una cabeza pequeña. Los canguros son hervíboros, alimentándose de pasto y raíces. Todas las especies son nocturnas y crepusculares, usualmente pasando el día en quietud y alimentándose durante las tardes y noches frías, generalmente en grupos.

Popularmente los canguros son conocidos como el animal más representativo de Australia. Como tal, es muy común encontrar canguros en juguetes y souvenirs del continente.

La taxonomia de los marsupiales es la siguiente:


Categoría Taxa Descripción
Reino Animalia Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
Subreino Eumetazoa Animales con cuerpo integrado por dos o más lados simétricos.
Rama Bilateria Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Filo Chordata Cordados: Animales con médula espinal, o cordón nervioso.
Subfilo Vertebrata Vertebrados: Cordados con columna vertebral.
Superclase Gnathostomata Vertebrados con mandíbulas.
Clase Mamalia Mamíferos: Poseen pelos en la piel.
Subclase Metatheria Marsupiales: Mamíferos Aplacentarios.

3 comentarios:

tts dijo...

hola yo estoy estudiando auxiliar de veterinario y mi pasión son los animales raros jeje y en el tema que estoy dando me salen los animales marsupiales y gracias a este blogger me ayudado mucho la información y gracias a esto he podido tener una buena nota en el trabajo por la información que optenido os doy las gracias

Unknown dijo...

muchas gracias me ayudo mucho

Unknown dijo...

muchas gracias me ayudo mucho